viernes, 26 de junio de 2009

Iconografía de la In-Seguridad


La falta de planificación urbana, la omisión y no control de reglamentos municipales sobre construcción y cerramiento domiciliar, han puesto en marcha la creatividad en el diseño e instalación de cerramientos disuasivos, yendo desde las instalaciones populares de bajo costo a las sofisticadas incorporaciones de video circuitos de seguridad, alarmas y cerramientos electrificados.
Es interesante pensar en como estos dispositivos de seguridad equilibran eficazmente una advertencia altamente agresiva con un sentido estético, decorativo de fachadas (en el mejor de los casos). Por otra parte los cerramientos pueden llegar a ser más sofisticados y menos llamativos en sectores residenciales de la periferia de la ciudad donde existe la tendencia al conjunto habitacional cerrado “amurallado”
Las garitas de seguridad privada apostadas en las aceras de todo lo largo y ancho de la ciudad, son en su mayoría construcciones precarias, improvisadas en el espacio, premeditadamente visibles al transeúnte, son dispositivos nuevamente para la disuasión. Aunque recientemente los guardias de seguridad están prohibidos de portar armas y sus garitas de ser reubicadas en el interior del edificio que contrata sus servicios de vigilancia (como lo indica el articulo 16 y las disposiciones generales de la Ley de vigilancia y seguridad privada puesta en vigencia en agosto del 2008) es una pugna no resuelta hasta la actualidad.
En este hecho hay que considerar que la vigilancia privada se ha constituido también en una actividad informal de trabajo que responde a una demanda particular no regulada.
Las pegatinas y escudos de “local protegido” y compañías de seguridad se despliegan en lugares visibles tanto de domicilios como de locales comerciales, expresando la afiliación a estos mecanismos de protección y apoyo armado a los cuales se recurre con frecuencia por parte de la ciudadanía. El efecto visual es casi imperceptible ya que el formato de las pegatinas es mínimo, sin embargo una revisión de la grafica utilizada por esta (estética y esta simbología militar), y la cantidad existente en la ciudad, es destacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario