viernes, 26 de junio de 2009

Los discursos de In-Seguridad estan transformando el espacio pùblico y las prácticas populares de convivencia



Las representaciones colectivas del miedo.

No hay que tener un ojo muy entrenado para poder identificar claramente ciertos fenómenos visuales que nos dan pauta para estructurar una sospecha: las relaciones sociales e interpersonales, el espacio están siendo afectadas por la percepción de inseguridad.
La violencia de índole criminal es un problema real que se reproduce en el imaginario colectivo y se propaga fácilmente en forma de alarma social. Es una problemática que impacta la intimidad de la gente y modela su visión subjetiva del mundo.
Los discursos provenientes de instituciones privadas, estatales y civiles y el propio rumor cotidiano de la gente van diseñando reacciones ante la in-seguridad, que se afianzan como prácticas culturales complejas sobre in-seguridad. Prácticas que se extrapolan por una desmedida percepción del problema causada principalmente por una exacerbante mediatización, la misma que esta atravesada por diferentes intereses políticos y económicos.

Como naturales al paisaje urbano se consideran muchas de las instalaciones de seguridad en nuestra ciudad, es así como: cerramientos, alambradas electrificadas, pedazos de vidrio, ventanas enrejadas, rótulos de advertencia, pasan desapercibidos en la rutina de transitar las calles; cámaras de seguridad, guardias de seguridad, el sonido de alarmas en autos, domicilios y locales de comercio, noticieros y reportes policiales son comunes cada día.
El comportamiento de nuestra mirada ante estas instalaciones y muchas otras se ha banalizado por su recurrencia, se ha minimizando su impacto visual por sobre-exposición. La incidencia que esto tiene en cómo convivimos y cómo vivimos la ciudad pierde importancia o queda justificando por medio de una visión individualista que entiende al espacio público como un conjunto de parcelas privadas en el que cada uno se protege como puede.
En este escenario, usando la idea de cultura visual sobre in-seguridad como una “estructura interpretativa fluida” (Mirzoeff, 1999: 21) aplicada sobre los medios audio-visuales de comunicación (TV) - y también - en los fenómenos visuales urbanos, del diseño del espacio y la arquitectura, nos aproximamos a las representaciones que hace un sujeto sobre sí, sobre el Otro y la comunidad a la que pertenecen, sobre su posición ante la in-seguridad y el desarrollo de su vida cotidiana.
Cómo se representa el miedo, a través de estas prácticas de seguridad, y cómo se puede ver en el reconocimiento de este conjunto de fenómenos visuales, prácticas y representaciones, una reflexión más crítica, un re-pensar nuestra postura ante el discurso oficial de in-seguridad.
“El ver y el representar son actos materiales en la medida en que constituyen medios de intervenir en el mundo. No vemos simplemente lo que esta allí, ante nosotros. Mas bien, las formas especificas como vemos –y representamos- el mundo determina cómo es que actuamos frente a éste y, al hacerlo, creamos lo que ese mundo es.” (Poole, 1997: 15.
Mirzoeff, Nicholas (1999). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós
Poole, Deborah (1997). Introducción a Visión Raza y Modernidad, una economía visual del mundo andino de imágenes. New Yersey: Princenton University Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario